jueves, 26 de noviembre de 2009

2-Moscu, la llegada





Moscu 24 noviembre, 7 grados, cielo habitual....

Esta vez vienen a recogerme al mismo tren, primera sorpresa, la estacion es identica a la que deje anoche.

Como cambia conocer una ciudad desde dentro, desde las personas que la viven en su rutina...Un metro hasta las barriadas del sur, 25 minutos de trayecto, una babushka (abuela), la mama, anna y el perro me han acogido y me tratan como un principito....

Primeros paseos por la ciudad, la mitica plaza roja, algunos edificios sovieticos, el lujo y la modernidad de la urbe, los precios por las nubes y la elegancia general....

Ciudad de los primeros zares y motor economico del pais, recupero el protagonismo frente a San Petersburgo durante el sovietismo. Un trazado de calles caotico, avenidas que parten del centro hacia fuera y varios anillos de circunvalacion la diferencian de su hermana pequenya. Hay toda una dicotomia entre las dos ciudades, se ha de mimar a las dos por igual...mismas estaciones de tren, metros parecidos, mismas tiendas emblematicas, etc...

Babushka me explica que San Petersburgo es una ciudad, y Moscu es un pueblo grande. No todos los moscovitas estan de acuerdo, aunque a nivel de arquitectura, las grandes avenidas de Sanpe, siempre pobladas de peatones, son mas impresionantes. Moscu, salvo en las horas puntas, no da la sensacion de tener esos 10 millones de personas.

Una tarjeta multiviajes en el mitico metro, grandes cupulas al entrar, las columnas y las lamparas que adornan los andenes y un flujo constante de personas variopintas entrando y saliendo de los trenes. Dentro, olores a perfumes fuertes, gente bien vestida y zapatos o botas de cuero relucientes. Por si acaso, algunas personas llevan consigo una esponja limpiabotas, para mantener siempre pulcro el espejo de su alma.

De ahi a la galeria de arte nacional. Un nombre complicado, algo como tretiakovskaia. La coleccion de arte de un tal tretiakov, cuadros miticos de Ivanov y Vrubiel, en compania de Lena. Un cuadro de dostoievski, esta prohibido tomar fotos pero me arriesgo. Me acabo de ganar una bronca y todo por una foto desenfocada, -me deberia dar verguenza- me dicen...

Una fina llovizna, aire frio y humedo, poca ropa en el cuerpo a la garganta acaba doliendo. Estoy empezando a estar prastoudna le digo a la mama de mi anfitriona. Entonces me prepara un te caliente con miel y limon, una pipa-cachimba vapores especiales de tecnologia rusa y cuando llega la hora de dormir, estoy destemplado. No es bueno enfermar tan pronto, aun falta lo peor, hay que recuperarse...

Baboushka me despierta y me ofrece te, por suerte la fiebre ha desaparecido, hoy me tapare mucho mejor y comprare un kilo de mandarinas C. Es hora de comprar los billetes para el proximo destino, Kazan capital de Tatartstan, tierra exotica de los tartaros. He decido sacrificar el Volga para pasar por aqui.

No puedo quedarme en las ciudades mas de tres dias sin tener que registrarme, proceso administrativo largo y costoso, por el que no vale la pena pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario