sábado, 28 de noviembre de 2009

3-Moscu y Los ninos de la guerra





Moscu centro, 3 de la tarde, temperatura agradable, el sol se ha dejado ver durante un rato.
Mi lonely planet me indica un cyber llamado Netcafe, ubicado en una parada de metro de nombre impronunciable, aunque situada en la linea roja.


Nadie sabe donde se encuentra ese cyber, ni parece interesarse. Me pierdo varias veces hasta que un recepcionista de un hotel pijo me cuenta que el negocio cerro hace un par de meses. Pero persisto en mi busqueda de un cyber, sin exito alguno, hasta que veo un cartel con una bandera y una inscripcion que me resulta familiar: centro espanol.

Entrar o no? Medito unos segundos hasta que una fuerza invencible me empuja y me dice "vamos a ver que pasa"

Una senora rusa me saluda en espanol y me invita a pasar sin mostrar la mas minima sorpresa. Dentro, una mesa y varias personas almorzando. Unas palabras de bienvenida, me invitan a sentarme y empiezo a comprender. Estoy sentado con la historia y me las veo putas para contener la emocion, pero lo consigo.

Francisco, Pedro, Nicolas o Enrique tienen mucho en comun. Llegaron a Rusia a finales de los anos 30, huerfanos de sus seres queridos.

-Al principio pensaban meternos en familias de acogida, pero finalmente nos instalaron en centros para mantenernos unidos. Estudiabamos el idioma ruso pero tambien el espanol para no olvidarlo. En total habia 14 centros repartidos entre Rusia y Ucrania.

Reconozco en sus palabras diferentes acentos y arcaismos hasta que me explican que llegaron desde Madrid, Bilbao, Asturias, Cantabria... Tambien observo que se expresan mejor en ruso que en castellano y que la mayoria de ellos ha adquirido unos rasgos fisicos y un lenguajo corporal ruso. Pero tras las ropas y los peinados mi instincto reconoce ese algo familiar que me hace sentir como en casa y me permite bajar la guardia del viajero. Mientras como un plato de ensalada y pan con queso, me llenan un vaso de vodka. Uno de ellos se levanta y propone un brindis:

-Brindemos por seguir vivos y por nuestros amigos que ya nos miran desde arriba. A ver quien es el que aguanta aqui abajo mas tiempo. Salud!

-Y come mas muchacho, no te quedes con hambre!
-Con mucho gusto. Contesto

Intento que el encuentro no tome forma de entrevista, pero mi curiosidad me obliga a preguntarles que paso despues de los centros:

-Estudiamos formaciones tecnicas y trabajamos en fabricas. Poco a poco fueron llegando las viviendas, las mujeres, los hijos, los nietos y los bisnietos
-Que bellas son las mujeres rusas. Exclamo.
-Y tanto! Pero no te fies de ellas, que son muy picaras y les gusta mucho la pela. (Risas)
-Y desde entonces, habeis vuelto por Espana?
-Eso fue lo que nos jodio! Nos casamos con una mujer rusa y al fundar una familia, nos asentamos aqui definitivamente. Por otra parte, en aquella epoca no habia relaciones diplomaticas entre Espana y Rusia, pero ahora, el estado espanol nos paga un viaje al ano.

Entonces un senor con el que no habia hablado antes se acerca a mi y me tiende un libro. En la segunda pagina, la siguente dedicatoria:
"Para Francisco Mancilla, el respetable presidente de los Ninos de la Guerra, con todo mi afecto, Jorge Sanchez"
El senor Mancilla habia escuchado que me encontraba viajando hacia siberia en tren y me ofrecia, a modo de guia o de lectura pasatiempos un relato de un viajero espanol cruzando Rusia en tren para llegar hasta las islas del pacifico.

-Ten cuidado en el tren, sobre todo no juegues a las cartas con ellos y lleva tu dinero siempre encima.

A nuesto alrededor, el ambiete se agita un poco, se estan colocando mas mesas y sillas. Me explican que es el aniversario de un buen amigo ex-futbolista que murio hace dos anos:

-Jugaba en el torpedo de lateral derecho, y por su banda no entraba nadie. Llego a jugar en el Atleti, pero nadie le queria pasar el balon porque tenia carnet de comunista

Desafortunadamente, solo tengo tiempo para un par de brindis mas, van 4 de vodka y uno de vino. El senor que esta a mi lado me aconseja:

-Nunca mezcles el rojo con el blanco!

Despues de esos sabios consejos y con un puntillo encima, me despido deseandoles a todos salud y larga vida. Mi tren Kazan sale a las 19, pero antes tengo que despedirme de alguien. Hoy he tenido la suerte de encontrarme con la Historia en estado vivo. Me han quedado un millon de preguntas por hacer pero le agradezco al azar destino el haber puesto ese cartel en mi camino. VIVA LA REPUBLICA!

2 comentarios:

  1. madre mía, alex! me emocioné leyendo esa entrada; fijate que hace precisamente 2 semanas que vi una noche temática de la 2 con los niños de la guerra en inglaterra. muy bonito retrato de esos señores que has hecho!

    ResponderEliminar