domingo, 6 de diciembre de 2009

8.1- Irkutsk

















6 de diciembre, 7 de la manana, temperatura: -10 grados

Unos dias antes, investigando por los foros de viajeros, habia encontrado una forma alternativa de alojarme en el pais. Algunas familias alquilan su habitacion a los viajeros a precios razonables, permitiendoles asi integrarse un poco en el dia a dia local. Nina y Victor lo hacen por 650 rublos la noche (unos 16e) incluyendo un rico desayuno, mediante su nuera Aliona, perfectamente francofona.

Solo he conseguido dormir una hora esta ultima noche asi que me vendra bien una cama de verdad para reponer fuerzas. Espero en una cafeteria algo ortera (de nuevo con musica dance de fondo) a que se haga de dia y me subo a uno de esos minibuses que se acercan al centro. Por suerte, la familia es muy acogedora y despues de instalarme me sirven un primer desayuno de bienvenida. La babushka, sentada frente a mi, me sonrie, mientras el gato y el perro investigan mi olor.

La ciudad se fundo a mediados del siglo XVII, siendo en principio una guarnicion de cosacos destinada a controlar a los buriatos, la etnia local, emparentada con las etnias de mongolia (estamos en tierras de Genghis Khan!). Mas adelante, se convirtio en un punto de partida para los exploradores del lejano noroeste, hacia las regiones del Kamtchatka, Chukotka y Alaska, el autentico fin del mundo. Hoy en dia es una de las paradas mas populares del itinerario en tren, dada su cercania con el lado Baikal.

Tras el desayuno, Aliona me explica como desplazarme hasta el lago y me pongo en marcha.

A la vuelta, el bus me deja cerca de un mercado donde aprovecho para comprar mandarinas y hacer alguna foto a los pescados, completamente tiesos y congelados. En un puesto, un a mujer me pregunta por que no llevo nada que me cubra la cabeza. Asi que decido seguir sun consejo y me compro un buen gorro caliente. Ya estoy listo para soportar estas temperaturas negativas. Solo me queda algo mas de una hora para seguir paseando por la ciudad y compar algo de comida para el tren de manana. Pero antes, un dulce hogar y una ducha caliente me dejaran como nuevo. A dormir!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario