lunes, 7 de diciembre de 2009

9- En el tren

Aproximadamente 8000 km separan las ciudades de Moscu y Pekin. A una velocidad media de 60 kilometros por hora, el trayecto puede resultar eterno, pero haciendo paradas y viajando de noche, los kilometros y los husos horarios se suceden a gran velociad. Por otra parte, el interior de los trenes resulta comodo en cualquiera de las tres clases y tras algunos miles de kilometros, el viajero esta plenamente familiarizado con sus misterios.

Uno de ellos consiste en conseguir comprar un billete con destino y horario correctos. Puesto que el ruso es la lengua exclusiva de comunicacion en las estaciones, no esta demas conocer algunas palabras utiles y tener las manos disponibles para recurrir al lenguaje de signos. Una vez que el billete esta imprimido, es necesario comprobar que todos los datos son correctos, ardua tarea. Un billete naranja, lleno de caracteres cirilicos y de combinaciones esotericas de numeros pueden confudir facilmente, incluso al viajero local. Aunque por suerte, algunas guias de viaje, incluyen en sus primeras paginas, una practica leyenda, que ahorra mucho tiempo y posibles disgustos.

Puede optarse por viajer en tres clases diferentes, la primera, cuyo nombre ignoro, la segunda, denominad Kupe y la tercera o platksart. Las dos primeras estan organizadas en compartimentos 2 o 4 literas. En la ultima, las literas estan dispuestas en secciones de 4, comunicadas por un pasillo y sin muros ni puertas que las separen.

Los trenes tienen asignado un numero y aveces un nombre. Cuando mas bajo es el numero, mas lujoso y confortable es el tren. Es el caso del Rossiya, el autentico transiberiano, que lleva los numeros 1 o 2. Los numeros pueden llegar a las centenas y el tren sigue siendo razonablemente comodo, aunque tarde algo mas, por detenerse mas a menudo.

Una vez en el anden, el siguiente reto consiste en encontrar el numero de wagon adecuado. Y por razones desconocidas, estos no estan siempre colocados en orden creciente. Otras veces el numero de wagon no esta senalado, por lo que es mejor preguntar a una de las provodnitsas o jefas de wagon.

La primera funcion de una provodnitsa es comprobar el billete y controlar la entrada de pasajeros en su wagon, dandoles la bienvenida. Una vez en macha, recorre todos los compartimentos comprobando los pasaportes y retirando la copia de cada billete. Ya estamos en el transiberiano, tenemos por delante muchas horas de viaje y ha llegado la hora de ponerse comodo.

Es el momento del pequeno "ritual de acomodamiento" en el que cada pasajero, uno por uno, realiza una pequena secuencia de pasos, siempre identica. Lo primero es colocar el equipaje debajo de la litera o arriba, en un hueco situado encima del pasillo. Acto seguido, se alcanza la esterilla correspondiente y se extiende sobre la litera. Se abre entonces la bolsita de plastico que contiene las sabanas y la toalla y se prepara carinosmente el lecho. Finalemente, uno se pone su pijama, sus chanclas, prepara sus libros o revistas y se instala. Voila!

La temperatura dentro los wagones puede llegar a ser muy alta y es preferible llevar consigo un pantalon fino, sino se quiere pasar la noche sudando.

despues de unos minutos, la provodnitsa recorre de nuevo cada wagon ofreciendo te o cafe a precio modico. Al fondo de cada wagon, cerca de su pequeno compartimento, el samovar: un deposito de agua muy caliente desde donde se sirve las bebidas. Pero lo que no sabe el viajero novato, es que el agua es gratuita y que esta pagando solamente por el sobrecito. Asi que en los siguientes viajes, unos sobres de te y azucar comprados previamente sientan muy bien a la economia, y a la garganta claro...

Obviamente existe un wagon restaurante abierto las 24h. Llegar a el es una tarea divertida, recorriendo las diferentes clases del tren y observando a los pasajeros. Puede ser ademas un buen lugar para socializarse o cambiar de aires.

Cada cierto tiempo el tren se detiene en algun pueblo o ciudad para dejar a algunos pasajeros y recoger a otros. Las paradas suelen ser muy cortas aunqu dos veces al dia duran al menos 25 minutos. Durante ese tiempo, los pasajeros, con el calor acumulado durante las horas de viaje, salen a veces incluso en pantalon corto y chanclas a los nevados -10 grados del exterior. En los andenes, las mujeres vendedoras, que esperaban la llegada del tren, ya han desplegado su puesto y anuncian repetidamente sus productos. Puede encontrarse comida local, tabaco, bebidas o culces e inlcuso el rico pescado Omul que ya conocemos. Hasta se anuncia la partida, y los viajeros terminan de estirar sus piernas, apagan sus cigarrilos y el tren se pone en marcha.

Nos encontramos ahora en el tren 340 con destino a Chita, la ultima ciudad rusa antes de la frontera china. En el interior del wagon clase platskart (tercera), la proporcion de gente de ojos rasgados iguala a la de caucasianos. En algunos casos son rusos y en otros son buriatos que habitan por el lado oriental del lago y las regiones vecinas a Ulan Ude, donde se encuentra el ramal ferroviario que conecta con Mongolia (el transmongoliano). Por la ventana, las vistas no tienen desperdicio, durante cientos de kilometros la via ferrea bordea el lago Baikal por el sur. En esta epoca del ano, las blancas nieves llegan hasta la orilla, donde empieza el color gris plateado del lago. A lo lejos, mas alla del agua se ven grandes montanas, detras empieza la region autonoma de Ulan Ude.
En tercera clase hay mejores y peores experiencias, todo de depende de la gente con la que se viaja. Hoy el tren va semi vacio y la gente es bastante agradable. Junta a mi, una senora rusa cose tranquilamente sus calcetines de lana y otra senora buriat charla con ella. Ha visto que el titulo de mi libro esta en frances y al despertarme de mi primera siesta me ha preguntado "vous etes francais" (donde estaran los acentos en estos teclados?) . Parece contenta de poder practicar la lengua que aprendio algunos anos atras, durante un viaje a Europa, y ademas lo hace bastante bien.

Juntos pasaremos la tarde mirando el paisaje, bebiendo te y charlando hasta que llegue la hora de dormir. Muy pronto por manana, la provodnitsa cumplira con su ultima funcion, despertar a todo el mundo anunciando en voz alta la ciudad de destino.....Chita!!

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